Catas de café

cata

Catas de café, fases, tipos, atributos del café, descubre todos los matices y secretos del café.

Cafés Salvador, con más de 40 años de experiencia como maestros tostaderos y concienciados por ayudar a divulgar la cultura del café y la profesión de Barista, ofrecemos un resumen de las fases de la cata y de los atributos del café para iniciarnos en este apasionante mundo.

Fases de la cata del café:

    1. Fase Olfativa

En esta fase apreciamos la intensidad del aroma y la fineza o elegancia del café. Observaremos sus virtudes como aromas afrutados, a cereales, chocolates, caramelo, etc y podremos percibir sus defectos como aromas a tierra, madera, río, cuero, rancio, etc.

Es importante encontrar una distancia entre la nariz y la taza de 5 a 10 cm, para sentir correctamente los aromas.

    1. Fase gustativa / táctil

Consiste en la toma de pequeños sorbos de café a la vez que introducimos aire en la boca. Así lo expandimos alrededor de todo el paladar y permitimos que todos los aromas y sabores lleguen a cada una de las zonas gustativas de la lengua.

Determinamos en esta fase los niveles de acidez, amargor y cuerpo del café, factores que van a determinar su calidad.

  1. Fase descriptiva

Tras la cata de café, describiremos con nuestras palabras las sensaciones que hemos experimentado al probar el producto, en relación con las características dominantes de aroma, sabor, acidez, amargor y cuerpo.

Nuestras propias experiencias servirán como referencia para expresar las sensaciones de esta cata en nuestra ficha personal

Atributos del Café

  1. Acidez

    Sensaciones de frescura en el momento de entrada en boca. La acidez, al igual que la dulzura, se percibe principalmente en los laterales de la lengua.

    Es una cualidad positiva del café. Si su valoración es alta, se trata de un café vivo, fresco y envolvente. Si es baja, aparece plano y agrio, pegado a la lengua. Una alta acidez es característica del café arábica.

  2. Amargor

    El carácter amargo del café se aprecia sobre todo en la parte posterior y en el fondo de la lengua. Está normalmente presente en el café robusta. Cuando esta característica es demasiado acusada, el café será de peor calidad.

  3. Cuerpo

    Es una sensación táctil causada por la densidad de la bebida. Un café con cuerpo nos aporta sensaciones de intensidad en boca, redondez y espesor. Se valoran especialmente los cafés con cuerpo, llamados astringentes, son acuosos.

    La astringencia se define como una serie de sensaciones táctiles poco agradables que se manifiestan en forma de sequedad de boca.

Cuadro resumen

CUALIDADES

Arábica: poca cafeína, cuerpo liviano, aroma acusado, poca acidez, poco amargor

Robusta: alto contenido en cafeína, cuerpo fuerte, débil aroma, bastante acidez, acusado amargor

Ejemplo de Tabla de Cata:

Muestra 1 (indique del 1 al 5 el grado de aroma, amargor, acidez y cuerpo)

  1. Aroma (desagradable – agradable)
  2. Amargor (débil – fuerte)
  3. Acidez (débil – fuerte)
  4. Cuerpo (astringente – redondo)
  5. Comentarios

Puede ampliar información en: