Café y salud

Numerosos estudios científicos han demostrado los efectos saludables del consumo de café sobre nuestro organismo, multiplicándose dichos estudios en los últimos años. Todo esto ha provocado un cambio en muchos postulados negativos sobre los efectos del café en la salud, aportando datos científicos que han dejado estos sin dichos postulados. Estos estudios han demostrado, siempre dentro de un consumo moderado y como parte de una dieta equilibrada, que el café se presenta como un elemento preventivo contra ciertas enfermedades, como es en la prevención de la diabetes, el cáncer y en algunas enfermedades neurodegenerativas.

Históricamente, el café ha estado rodeado de creencias populares, no siempre apoyadas científicamente, que le atribuyen efectos beneficiosos aunque también algunos negativos para la salud. No obstante existen evidencias científicas de que el consumo moderado de café es completamente seguro y además podría ser beneficioso para la salud.

Con el objetivo de difundir, precisamente, estos descubrimientos, la Federación Española del Café impulsó en el año 2007 la creación del Centro de Información Café y Salud (CICAS www.cicas.es), la primera entidad española de carácter científico dedicada a este fin. Puede ampliar información en la web consultando las secciones: estudios científicos, café y alzheimer, café y diabetes, la salud y la nutrición, entre otros.