Café Ecológico

Cafés Salvador concienciados con el medio ambiente y de las cualidades y beneficios que aportan a nuestra salud los productos ecológicos, hemos cuidado hasta el último detalle, pasando todos los controles y reglamentos necesarios, para que nuestro mejor café, Oro Negro sea además, Ecológico.

Oro Negro es nuestro blend de arábicas gourmets. Utilizamos los más preciados cafés 100% Arábica procedentes de las mejores plantaciones brasileñas y los milds fragantes de las montañas de Latinoamérica que aportan a este blend su típico aroma afrutado y floral.

¿PORQUÉ ECOLÓGICO?

La agricultura ecológica es un método de producción agrícola y ganadera que procura conservar los recursos naturales, sacando un mejor partido de los ciclos biológicos. Se caracteriza por mantener la fertilidad del suelo, no emplear sustancias químicas de síntesis, ni utilizar variedades genéticamente modificadas.

La variedad de productos ecológicos es tan amplia como diversa es la propia alimentación, encontrándose desde alimentos frescos como fruta, leche, hortalizas, carne, pescado, café, legumbres, hasta productos elaborados como pan, mermeladas, conserva, etc.

¿Qué nos aporta el café ecológico?

Con el café orgánico se elimina la exposición a los insecticidas y pesticidas habituales en la agricultura contemporánea. En general, se puede decir que reducir la exposición del cuerpo a agentes químicos externos siempre es beneficioso.El cultivo de café orgánico, se rige por normas internacionales de producción e industrialización que son vigiladas bajo un sistema de certificación que nos garantiza el consumo de café de alta calidad sin insumos de síntesis química y la protección del medio ambiente. México es el primer productor de café orgánico a nivel mundial.

Este producto orgánico combina tradiciones, innovaciones y ciencia para beneficiar el entorno y promover una equilibrada relación y un buen nivel de vida para todos los involucrados (Impulso Orgánico Mexicano AC, 2012).

Conclusiones del estudio QLIF sobre los beneficios de los productos ecológicos:

  • La producción ecológica reduce significativamente los problemas medioambientales causados por el cultivo convencional, como la contaminación de los acuíferos por nitratos (lixiviación de nitratos), reduce la emisión de gases de efecto invernadero, actúa sobre la pérdida de biodiversidad y evita la erosión del suelo.
  • Concentran una mayor cantidad de sustancias antioxidantes (fenoles totales y flavonoides), en frutas y verduras ecológicas, lo que repercute en evitar el envejecimiento celular en el organismo y potenciar el efecto protector contra determinadas enfermedades.
  • Los alimentos ecológicos de origen vegetal  presentan un mayor contenido en materia seca, mayor contenido mineral (fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc), mayor contenido en vitaminas (A, B, C), mayor contenido en proteínas y en hidratos de carbono.
  • En cuanto a la leche y productos lácteos ecológicos, indican mayor contenido en vitaminas A y E; y mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados (omega-3 y ácido linoleico conjugado-CLA), que los obtenidos por métodos convencionales. La mayor presencia de ácidos grasos poliinsaturados en la dieta es responsable, en parte, de la menor incidencia de afecciones coronarias en el mundo occidental y de reducir el colesterol en la sangre.

Fuentes de información: