Cuidados del café

Cuidados del café
CONSEJOS Y CUIDADOS BÁSICOS DEL CAFÉ
    • Almacenaje

Guardar el café en su envase, en lugar fresco, seco y lejos de fuentes de calor. El café molido de un día para otro habrá que guardarlo en la nevera en un envase metálico.

    • Rotación

Respetar el consumo de café según el proveedor nos lo vaya suministrando. No dejar que el café se deteriore. Almacenarlo correctamente y gastar primero el más antiguo que tengamos.

    • Fresas

Su duración es entorno a los 500 kg. de café molidos. Duración de las fresas en meses = 500 / (kg. semanales * 4).

    • Limpieza de tolva

Limpiar diariamente los recipientes del molino donde tenemos el café: tolva (contenedor superior), dosificador (café molido), compuertas, bandejas. Si no lo limpiamos, los aceites y grasas del café se oxidan y nos provocarán un sabor rancio en los cafés venideros.

    • Molida

Una vez establecido el punto de molida, realizar correcciones del mismo siempre en función de la caída en taza del café: Rápido y a borbotones, significa café grueso, y deberemos ponerlos más fino. Caída gota a gota, significa molido fino, abriremos el punto de molido a más grueso. Siempre regular el molino de un punto en un punto, y revisar la caída seguidamente.

    • Gramaje

A no ser por una mala dosificación (acompañar la palanca con la mano, hacer una tirada a medias, prensar en exceso o defecto, no igualar la montañita de café), el gramaje de café está regulado en el molinillo para que en cada tirada nos salga la cantidad programada. Por lo normal será de 8 gramos.

    • Erogación

Es la caída del agua del grupo hacia la pastilla de café. Para que vaya bien, debe caer repartida el agua por todas las duchas, por el centro, y nunca por los lados, lo cual indicaría que las duchas están sucias, deterioradas, o mal ensambladas. Hay un adhesivo explicativo de cómo montar las duchas correctamente cerca de la cafetera.

    • Control del agua

Han de respetarse las rutinas de regeneración de resinas (depurador de sal). Si es un depurador de sal general para todo el local, asegurarse de su correcto funcionamiento.

    • Extracción

La extracción correcta ha de durar unos 25 segundos, con una caída uniforme, sin remolinos ni borbotones, como la “colita de un ratón”. Si hay alteraciones, regular el molinillo correctamente, o asegurarse que hemos dosificado correctamente.

    • Presión

La máquina del café espresso funciona a presión (9 bares), generada por una bomba ubicada externamente en la parte baja de la máquina. Esta se regula en la instalación y no deberá manipularse. La indicación de la correcta presión nos lo indica el manómetro ubicado en la zona frontal derecha de la máquina. La caldera, para disponer de vapor y agua de infusiones, funciona a presión (1 bar), la cual viene dada por unas resistencias que actúan por inducción dentro de la caldera. Cada día sacaremos dos litros de agua de la caldera por el dosificador de infusiones, a fin de renovar dicha agua.